Bienestar

8 Cambios que mejoran tu salud y estilo de vida

8 Cambios que mejoran tu salud y estilo de vida

8 Cambios que mejoran tu salud y estilo de vida

Un evento clave en mi vida me llevó a cuestionar mi salud y a descubrir las causas de malestares que antes consideraba normales. Hoy, quiero compartir lo que he aprendido con total certeza.

Amar a nuestros seres queridos comienza por amarnos a nosotros mismos de manera consciente. Solo así podremos cuidar de los demás, especialmente si somos padres.

NOTA: Esto no son recomendaciones médicas. Adapta lo que encuentres útil a tus necesidades y contexto personal. ¡Vamos a ello!

1. ¿Por qué es tan importante despertar con la luz del sol?

Despertar con la luz del sol es vital e imprescindible. Estar sincronizado con el amanecer regula y estabiliza los procesos químicos y biológicos que ocurren en tu organismo. Esto no solo convierte los alimentos en energía, sino que también ayuda a construir, reparar y mantener tus tejidos y órganos en buen funcionamiento. Estos procesos incluyen:

  • Digestión
  • Absorción de nutrientes
  • Utilización de energía
  • Eliminación de desechos

Además, es fundamental reducir la exposición a luces blancas, especialmente las de dispositivos móviles. Acostarse a la misma hora, siempre que sea posible y de preferencia antes de las 11 de la noche, también es clave. Colocar luz roja en tu habitación puede inducir al sueño y propiciar un descanso más agradable. Esto es lo que te puede funcionar para lograrlo:

  • Despierta con la luz del sol para regular tu metabolismo.
  • Evita la luz blanca antes de dormir para facilitar un mejor descanso.
  • Usa luz roja en tu habitación para ayudar a inducir el sueño.

2. ¿Qué tan importante es tener un buen nivel de ácido estomacal?

La falta de acidez estomacal, conocida como hipoclorhidria, puede desencadenar serios problemas digestivos. Muchas personas que sufren de reflujo no lo hacen por exceso de ácido, sino por su deficiencia. Un estómago con el pH adecuado es fundamental; permite descomponer los alimentos de manera efectiva y distribuir los nutrientes de forma óptima. Un buen nivel de ácido estomacal está estrechamente ligado a una alimentación saludable, bajos niveles de estrés, adecuada hidratación y un descanso de calidad.

Para mejorar tu salud digestiva, considera incorporar el simple pero poderoso hábito de tomar un poco de agua con limón antes o después de las comidas. Además, revisa si tu alimentación está compuesta en su mayoría por alimentos nutritivos.

3. ¿Qué hay sobre los alimentos ultra procesados?

Despierta de la hipnosis colectiva que promueve el consumo de productos ultra procesados. Estos alimentos, que a menudo ignoramos y consumimos sin cuestionar, están llenos de aditivos y sustancias artificiales que tu cuerpo no reconoce ni sabe cómo procesar. Este tipo de alimentación puede tener efectos devastadores tanto a corto como a largo plazo, debilitando tu sistema inmunológico y contribuyendo a problemas como la resistencia a la insulina y la inflamación crónica.

Es imperativo romper con esta falsa realidad y ser conscientes de las elecciones que hacemos. Aprende a elegir lo que verdaderamente nutre tu cuerpo y prioriza alimentos frescos y naturales que fortalecen tu salud en todos los aspectos.

4. ¿Por qué no deberías comer todo el tiempo?

Comer varias veces durante el día no le da al intestino el descanso que requiere. Se interrumpe el proceso que limpia tu sistema digestivo entre comidas. Tu cuerpo producirá insulina constantemente para controlar el azúcar que merodea en la sangre, especialmente cuando consumes muchos carbohidratos refinados. Esto puede llevar a lo que se conoce como resistencia a la insulina.

El depósito destinado a esto se satura y el exceso se deposita en otras partes del cuerpo, lo que acarrea muchos problemas de salud. Ejemplos de estos son el exceso de grasa y el desgaste de las arterias. En general, dos o tres comidas al día son suficientes si también cuidas otros aspectos de tu vida y te esfuerzas por mantener un estilo saludable.

5. ¿Te expones al sol?

El sol es un pilar de nuestra existencia. Sin él, quedamos vulnerables al impacto negativo de la sobreexposición a la luz que emiten los dispositivos electrónicos y sus radiaciones electromagnéticas.

Las luces que utilizamos para iluminar nuestros hogares envían una señal equivocada a nuestro cuerpo, confundiéndolo, ya que, si es de noche, cree que aún es de día.

La falta de vitamina D y muchas otras afecciones se desencadenan por no recibir la luz del sol o por exponerse a ella con protectores solares que bloquean esta interacción natural.

La falta de sol causa depresión. Lo necesitamos para producir neurotransmisores como la serotonina.

Busca la manera de estar al aire libre el mayor tiempo posible.

6. ¿Haces ejercicios funcionales?

Este tipo de ejercicios permite trabajar diferentes grupos musculares de manera conjunta, mejorando tu coordinación y agilidad mientras aumentas tu masa muscular. Para los padres que necesitamos hacer varias cosas a la vez y a veces cargar a nuestros hijos, estos ejercicios son excelentes aliados.

He practicado esto y he notado una mejora considerable en mi rendimiento deportivo, lo que me permite jugar con mi pequeño sin sentir dolores. Además, al fortalecer tu cuerpo, también aumentas tu resistencia y energía, lo que te ayuda a enfrentar el ajetreo diario con más vitalidad y menos fatiga.

7. ¿Te gusta el agua fría?

Bañarse con agua fría es un hábito simple pero eficaz que puede despejar tu mente y ayudarte a concentrarte mejor. Si desafías la idea de que el agua fría te incomodará, comenzarás a desarrollar una poderosa herramienta mental que te impulsará en tus tareas diarias.

Empieza poco a poco hasta que te acostumbres a la sensación.

8. ¿Estás al tanto de las noticias?

El exceso de información negativa en el mundo, que está fuera de tu control, puede afectar tus emociones más de lo que imaginas, causando miedo. No se trata de ignorar lo que sucede a tu alrededor, sino de ser selectivo con la información que consumes.

Filtra el contenido de tus redes sociales. Prioriza lo que realmente te beneficia. Busca temas relevantes que despierten tu curiosidad y te ayuden a crecer. Presta atención a lo que te nutre y evita el contenido vacío que solo te hace perder tiempo y sentir insatisfacción. Recuerda que tus hijos también observarán lo que consumes y lo que valoras.

Estas herramientas son accesibles y son eslabones clave en la sólida cadena de salud que mereces.

Con el cariño de siempre,

Danyela Reina

comments powered by Disqus